El carbón activado es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.
Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos y su estructura básica, consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él.
A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”.
Después de la filtración –que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido-, no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. Entre ellas están:
– Potabilización* de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales, etc.).
– Desodorización** y purificación de aire (por ejemplo, en respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, venteos de drenajes y plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos, etc.).
– Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto mas universal” y se aplica en salas de urgencias y hospitales)***.
Finalmente, cabe anotar que los Filtros para el tratamiento de Agua que contienen Carbón Activado producen un sabor residual (amargo) en el líquido cuando están nuevos, dicho sabor varía tanto en su intensidad como en su duración, dependiendo del tipo de Filtro (Granulado o en Bloque), de su marca (fabricante) y la frecuencia de uso. Nuestro personal habrá de darle las instrucciones de lo que debe hacerse en los primeros días de uso del equipo (Purificador, Nevera o Cafetera) luego de haber sido colocado un Filtro nuevo.
*Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.
**Se denomina desodorización a los procesos que eliminan de una corriente gaseosa los compuestos que provocan los malos olores.
***El carbón activado es un antídoto natural muy eficaz e impresionante por sus propiedades desintoxicantes, que se expende en farmacias en forma de polvo o tabletas y no debe confundirse con el carbón que se utiliza para preparar carnes a la parrilla, ya que este desprende sustancias tóxicas.
La forma en que actúa el carbón activado cuando se ingiere con propósitos de desintoxicación, es el de adsorber (no absorber), que es la atracción eléctrica de las toxinas a las superficies de las partículas de carbón. El carbón activado no se absorbe en el cuerpo y se expele vía intestinal adjunto a las toxinas que ha recogido, por eso no es de extrañar que las heces sean de color negro.
Fuentes: Carbotecnia, Wikipedia y Revista Mundo Natural.