En este momento estás viendo ¿Se deben LAVAR los filtros para Agua?

¿Se deben LAVAR los filtros para Agua?

Filtro Bloq-7 Muy Sucio-x3 con carc-7 Img-Compacta
Filtro Gran-7 Muy Sucio-x2 con otro Limpio Img-Compacta
¿PORQUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE REEMPLAZAR LOS FILTROS CUANDO CUMPLEN SU TIEMPO DE USO*? (La respuesta a continuación).
“Todo carbón activado que se aplica en potabilización de agua, en algún momento se convierte en una fuente de proliferación bacteriana (debido a la materia orgánica que va reteniendo desde el primer momento en que entra en contacto con el Agua), razón por la cual NO es aconsejable exceder los tiempos recomendados*.” Fuente: Carbotecnia.
Los tiempos* varían dependiendo de la calidad del agua, del estado de los tanques de almacenamiento y conductos (tuberías, mangueras, etc.), de la frecuencia de uso (volúmen de consumo), etc.
Además de lo anterior, debemos tener muy en cuenta que los filtros actúan, por poner un ejemplo muy ilustrativo, como si fueran coladores, reteniendo partículas sólidas y microorganismos realmente ‘invisibles’ al ojo humano (puesto que su escala es microscópica), pero se evidencia en el cambio de color del filtro, que notamos cuando se destapa la carcasa para reemplazar el usado** por uno nuevo.
*Tiempos recomendados por los fabricantes y sujetos a normas nacionales e internacionales. P. ej:
“La eliminación del cloro libre se lleva a cabo en los primeros centímetros de la capa de carbón, por lo que en el resto de ésta, ya no existe protección contra el desarrollo bacteriano. Tarde o temprano, pueden incidir bacterias que provienen de un afluente mal desinfectado, o de algún punto de la tubería. Esto sucede, principalmente cuando no circula el agua, mientras el equipo está fuera de servicio. Las bacterias se reproducen y (con el tiempo) convierten la cama de carbón en un foco de contaminación.” Fuente: Carbotecnia.
Por lo anterior podemos darnos cuenta que aún cuando haya quien esté una temporada ausente del sitio en que se encuentra el equipo, ese tiempo -aunque haya estado sin uso- también cuenta para determinar cuándo se debe reemplazar el filtro.
**El Agua atraviesa por completo al filtro y sale por la parte superior del mismo, reteniendo suciedad y microorganismos en su interior y evitando que lleguemos a ingerirlos. Los filtros, por lo general son lavables, pero ésta práctica NO garantiza de ninguna manera que se prolongue la vida útil del filtro, puesto que el lavado -llevado a cabo en unos pocos minutos- es SUPERFICIAL, frente a meses de acumulación de sedimentos mediante la presión del Agua. El lavado del filtro es, al final de cuentas, ‘un paño de agua tibia’ con un beneficio mínimo para la calidad del Agua.

Deja un comentario